Documentos



El pasado 20 y 21 de marzo el proyecto CiudadaniasX: Activismo Cultural y Derechos Humanos del Instituto de Estudio en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) organizó el evento denominado Seminario de Debate: Cambio Social y Activismo Cultural, el cual contó la colaboración de la USSDH-UPCH y el apoyo de HIVOS.

Este seminario tuvo como finalidad reflexionar sobre la cultura, el papel que cumple la movilización cultural en el cambio social, los aprendizajes generados por experiencias concretas de activismo cultural y un conjunto de reflexiones finales para poder aplicarlas en acciones futuras. El seminario contó con especialistas de las artes, cultura y activismo cultural; quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con el público asistente.

Durante el primer día del seminario, el primer panel denominado “¿Qué es cultura?” estuvo conformado por: Cecilia Rivera (Pontificia Universidad Católica del Perú), Norma Fuller (Pontificia Universidad Católica del Perú), Carlos Cáceres (IESSDEH/UPCH) y Ernesto Gozzer (FASPA/UPCH) como moderador; mientras que el segundo llamado “Movilización cultural, activismo y cambio social” fue compuesto por: Mihaela Radulescu (Pontificia Universidad Católica del Perú), Hebert Rodríguez (C.C. El Averno), Alfonso Silva-Santisteban (IESSDEH/UPCH) y Alfonso Gushiken (FASPA/UPCH) como moderador.

En la segunda fecha de este seminario, el panel tres denominado “Experiencias de activismo cultural: Aprendizajes” estuvo conformado por: Jorge Miyagui (Artista Visual), Ana Correa (Grupo Cultural Yuyachkani), Natalia Iguiñiz (Artista Visual), Fernando Olivos (CiudadaniasX) y Alfonso Silva-Santisteban (IESSDEH/UPCH) como moderador. Por otro lado, el último panel llamado “Activismo y movilización cultural: Oportunidades y desafíos” fue compuesto por: Cecilia Olea (Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán), César Ramos (Curador independiente y operador cultural), María Elena Alvarado (Desenfranquiciados), Roberto Bustamante (Investigador en nuevas tecnologías y culturas) y Ximena Salazar (IESSDEH/UPCH) como moderadora.

“Como parte de las acciones de CiudadaniasX buscamos difundir las intervenciones ejecutadas a nivel local y reflexionar en torno al empleo de la cultura en la lucha por los derechos humanos, así como analizar los procesos de cambio social en las últimas décadas”, comentó Carlos Cáceres del IESSDEH con respecto a este seminario.

Por si no lo sabías

  • La cultura es algo aprendido, diferente a la naturaleza, y por ello es colectiva o social; no es un sentido individual y existe en la medida de que puede ser reproducida y transmitida.
  • Debido a que cada sociedad representa un tipo determinado de cultura, se debe de incluir un debate en cada una de ellas para llegar a ciertos consensos adecuados para esa determinada cultura en particular.
  • En el año 1998 los jóvenes limeños empiezan a protestar en las calles en contra del sistema político de la época y así nace por primera vez el arte crítico en nuestro país, el cual confronta los problemas de la realidad con lo que se quiere intervenir.
  • Cuando un artista interviene un espacio público siempre debe de tomar en consideración el contexto al que se enfrenta y la persistencia de su propia intervención artística.
  • Durante el año 1999 la intervención artístico-cultural denominada “Perra Habla” generó gran debate no solo en el público en general, sino también dentro de las organizaciones feministas al tocar el tema de la violencia verbal hacia la mujer durante esa época.

Fuente: CiudadaniasX (Christ Selis).